La compañía …

Queridos amigos

Como ya sabrán ahora somos productora de eventos, este blog no actualizamos muy seguido, es por eso que los invitamos a visitarnos a través de nuestra pagina www.paopao.cl


La Compañía…

La Compañía de Teatro Familiar PaoPao nace en el año 2005, compuesta por actores de la Universidad Católica, Universidad Finnis Terrae, Universidad Arcis, Teatro La Casa, Escuela de Teatro Domingo Tessier y por el destacado dramaturgo y director teatral Jaime Silva

En estos años, la Compañía ha sido ganadora consecutivamente de 2 FONDART. El primero para la creación y producción de la obra de teatro Familiar”Yakana, un mito atacameño”, escrita por Andrés Ediap y dirigida por el destacado director Teatral y dramaturgo Jaime Silva.
Posteriormente, la Compañía ganó un nuevo FONDART, para realizar una itinerancia de la obra por diferentes ciudades del norte del país (Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta, Calama, Taltal y Coquimbo). Gracias al apoyo obtenido por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes más de diez mil niños pudieron ver y disfrutar de nuestra obra, la cual fue de gran ayuda para los docentes en la parte educativa y para muchos niños que pudieron conocer una cultura perteneciente a nuestras raíces, con un espectáculo de calidad, que los incitó a seguir viendo obras de teatro y creando en ellos el hábito de asistir con interés y entusiasmo a este tipo de actividades culturales. Este año tuvimos temporada en Teatro Camino, Centro Cultural de La Reina, Teatro Mori Parque Arauco y en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

“La Navidad de los Juguetes”, obra escrita por Andrés Ediap, fue presentada anteriormente por la Compañía en Teatro Camino, con una gran aceptación del publico, este año comenzamos una temporada en Teatro Mori de Parque Arauco con una versión actualizada al tiempo en que vivimos, buscando mostrar de forma lúdica el verdadero significado de la navidad a través de tres juguetes que inician un viaje mágico tras la Estrella de Belén.

Adicionalmente, como compañía pretendemos enseñar y mostrar valores como la amistad, la generosidad, la aceptación y reconocimiento de las individualidades de cada persona.

También fuimos favorecidos por los Fondos Iberescena para la realización de una coproducción teatral, que nos permitirá tener un intercambio cultural y una gran oportunidad de aprender con la Corporación teatral La baranda de Colombia, con mas de 15 años de trayectoria en variadas disciplinas. Este intercambio se realizará el año 2009.

Como Compañía pretendemos incentivar y estimular el juego y la imaginación de los niños, a través de una historia que nos permite salir de lo cotidiano, dándole valor a lo simple de la vida.

jueves, 21 de febrero de 2008

Yakana, un mito atacameño

En nuestro cielo del norte, entre millones de nubes formadas por estrellas, la constelación de la Llama, formada por una especial fauna celeste representada por la Compañía de Teatro Infantil Paopao, baja a la tierra al amanecer, para traerle al pueblo atacameño abundancia y prosperidad.
Para éste amanecer, Yakana la Llama ha citado a Hampatu el Sapo, Amaru la Serpiente, Yutu la Perdiz y a Atoq el Zorro para anunciarles una buena y una mala noticia. Una visión en el cielo, le ha dejado un dolor en el corazón y el pueblo atacameño necesitará de la unión, de la fuerza, la destreza, la sabiduría, la amistad y del trabajo en equipo de todos para defenderse y perdurar.

OBJETIVOS EDUCATIVOS
1- El respeto y valoración de las ideas y creencias distintas a las propias
Esta obra permite que los alumnos puedan reconocer huellas o influencias del pasado indígena chileno en forma directa y documentada, convirtiéndolas en parte de sus vivencias.
2- Respeto y valoración de la diversidad a través de la apreciación de diferentes expresiones del arte visual.
Pretendemos ser un aporte para los docentes y apoyo para los niños en cuanto a la parte educativa, porque que se pueden hacer trabajos en relación a lo observado, ya que es una obra lúdica, didáctica y cercana a la imaginación de los niños por el manejo de diversos recursos audiovisuales, coloridos, vestuarios, la expresión oral a través del lenguaje Kunza, todo esto acompañado de la actuación y caracterización de los personajes.
3-Entregar valores (Amistad, compañerismo, lealtad, solidaridad, etc.) a los niños a través de las interacciones de los personajes.
Los personajes de la obra son animales representativos de la cultura atacameña (llama, zorro, serpiente, perdiz y sapo), quienes forman parte de una constelación de estrellas denominada de la llama o “Yakana”. Estos personajes bajan a la tierra a cumplir su misión, a pesar de tener conflictos entre ellos unen sus destrezas, fuerzas y sabiduría para enfrentarse a su destino y poder defender al pueblo atacameño

La Navidad de los Juguetes

Reseña de la obra

Esta es la historia de tres juguetes, una robot, un soldadito de plomo y una muñeca, que esperan bajo el árbol de Navidad ser regalados a los niños esta fecha tan importante.
De pronto, por un deseo de la muñeca, mágicamente estos juguetes cobran vida. Cada uno de ellos tiene visiones diferentes del sentido de la Navidad y emprenden un mágico viaje en el que descubren valores como la amistad, el amor, el perdón, la solidaridad y por supuesto el verdadero significado de la Navidad.

La puesta en escena se basa en la integración de elementos de la comunicación escénica que permiten crear un lenguaje lúdico y cercano al de los niños.

El montaje destaca la interacción de los actores entre si y con el público. Los llamativos y coloridos vestuarios aportan la magia y reflejan la personalidad de cada juguete. Adicionalmente las coreografías y la música utilizadas permiten un mayor acercamiento de la obra a los niños.